LA BRÚIXOLA
El Blog de l′Oratge

¿QUÉ ES EL PRODUCTO ROJO QUE TIRAN LAS AVIONETAS CONTRA INCENDIOS?

Es una de las imágenes más dramáticas cuando sufrimos un incendio forestal, la de las avionetas soltando ese 'extraño' polvo rojo encima de las llamas. Una de las preguntas que se habrán hecho al ver estas imágenes es... ¿qué clase de material es ese producto de color rojo que tiran al fuego para extinguirlo? ¿Para qué sirve?

De hecho, para controlar y apagar un incendio forestal, no sólo se echa agua si no que también se utilizan diversos materiales químicos que ayudan a que el incendio no se propague. Uno de ellos es ese polvo rojo que se llama 'retardante de fuego' y su acción extintora, una vez aplicado, permite rebajar el frente de llama y, si la intensidad lo permite, llegar a pararla. Por otra parte, cuando los retardantes son aplicados sobre los materiales, estos son absorbidos y eliminan el espacio para el oxígeno a fin de detener el fuego y su propagación. Cuando la fuente del fuego continúa en contacto con el material impregnado por el retardante, el objeto se consume de forma mucho más lenta a la habitual, por lo que permite extinguir el incendio.

Este producto químico, llamado Polifosfato de Amonio (APP, por sus siglas en inglés: Ammonium Polyphosphate) está hecho de más de 85% de agua, 10% de fertilizantes y un 5% de otros materiales. Son muchas las opiniones sobre este compuesto. Mientras ecologistas afirman que tiene efectos adversos para el medio ambiente, los encargados de utilizarlo indican que se trata de un producto legal, permitido y que no tiene impacto sobre el medio natural. En todo caso, donde sí coinciden los investigadores es en limitar su uso a casos extremos y, si es necesario utilizarlo, no se debería hacer cerca de zonas húmedas o ríos.

Ayuntamiento de Segorbe

información proporcionada por inforatge.com

© abril de 2024

Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial,
copia o distribución del contenido de esta web
sin autorización expresa de INFORATGE SL

Si no visualiza los datos actualizados,
por favor refresque su navegador (F5 o Com+R)