LA BRÚIXOLA
El Blog de l′Oratge

¿QUÉ ES LA NIEVE GRANULADA?

Este martes pasado (17 de enero de 2017), la presencia de una borrasca al oeste de Italia junto a un potente anticiclón situado en el norte de Europa, nos inyectaban una masa de aire frío polar que nos hacía temblar a medida que avanzaba de norte a sur de nuestra Comunidad. Rápidamente las temperaturas iban desplomándose a su paso y aparecían los primeros intervalos de nubes (la masa fría se saturaba muy rápidamente en su base al contacto con un mar más cálido) y esta nubosidad se traducía en la presencia de algunas lluvias débiles por el litoral sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante.

Hasta aquí todo perfecto. La sorpresa llegó con la aparición de los primeras 'copos de nieve' a nivel de mar en muchos puntos. En realidad era 'nieve granulada' que también pintaba de blanco muchas montañas y paisajes en cotas muy bajas. Para que aparezca esta clase de precipitación, que es una mezcla entre la nieve y el granizo (y más opaco y transparente que éste), necesitamos mucho aire frío en altura, humedad y bastante frío en superficie. Por cierto, un apunte, en el momento de hacer este artículo el mismo martes aún no se habían producido las nevadas más importantes que esperábamos para el jueves.

La nieve granulada suele acompañar nubes frías de un cierto desarrollo vertical, como grandes cúmulos o cumulonimbus, especialmente en invierno y principios de la primavera (de hecho, este fenómeno suele presentarse los meses de enero a marzo). Como hemos dicho, esta clase de nieve parece un grano de granizo pero de tamaño inferior ya que suele tener menos de 5 mm de diámetro y menor densidad. También se denomina 'nieve redonda' en Cataluña, aunque a veces presenta forma romboidal y triangular, como pequeñas pirámides. Se diferencia de los copos habituales por rebotar cuando choca contra el suelo o los objetos. Normalmente, si empieza a nevar con nieve granulada puede indicar que se acerca una nevada intensa, incluso de carácter tormentoso. Este tipo de nieve puede aparecer hasta con temperaturas de entre 5º a 7ºC positivos ya que su densidad alta (respecto a la nieve cristalizada) le permite caer a mayor velocidad y no tener tiempo a fundirse. Sin embargo, en pocas horas la temperatura suele caer en picado. Por ello, si ascendiendo a un pico comienza a caer nieve granulada, más vale que pensemos en volver al campo base, el refugio o valle.

Ayuntamiento de Segorbe

información proporcionada por inforatge.com

© abril de 2024

Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial,
copia o distribución del contenido de esta web
sin autorización expresa de INFORATGE SL

Si no visualiza los datos actualizados,
por favor refresque su navegador (F5 o Com+R)