LA BRÚIXOLA
El Blog de l′Oratge

ALGUNAS CURIOSIDADES DEL MES DE MARZO

Ya hemos empezado el mes de marzo y, a grandes rasgos, podemos decir que es un mes muy importante para el campo y que ya comienza a remontar su actividad biológica después de la pausa de invierno. También se considera un mes de contraste térmico y un poquito loco con respecto al tiempo, en este sentido podríamos decir que es un mes de poco fiar ya que aún alternan las últimas coletadas del invierno que ya termina y las primeras entradas de aire cálido de la primavera que, por cierto, se estrenará oficialmente el próximo 20 de marzo a las 17'15h de la tarde y, este año, en esta estación no se producirá ningún eclipse de Sol o de Luna. Precisamente existe una palabra muy nuestra que define perfectamente este carácter cambiante y, a veces traiciones del mes de marzo: 'marcejar,' que indica precisamente eso ... 'variabilidad'.

Ahora bien, quien recoge perfectamente este carácter tan particular del tercer mes del año es nuestro sabio refranero. Son muchas los dichos populares que reflejan lo que estamos comentando. Tenemos el clásica dicho... "De marzo no te fies que es traidor, tan pronto frío como calor" en clara alusión a estas entradas frías. Como hemos explicado, es un mes de poco fiar... "Marzo habitual, un día bueno y otro mal." Dos más de contraste térmico: "Sol de marzo trae resfriados,” Marzo marcero, por la mañana rostro de perro, por la tarde valiente mancebo." Por otro lado, también tenemos dichos muy curiosos que hablan sobre la relación de este mes con la naturaleza:"Cuando por marzo truena, la almendra es buena", y otro no menos curioso, "Si a la golondrina por marzo no la ves, mal año para la espiga esya que la llegada de esta característica ave marca en nuestras tierras el inicio del buen tiempo primaveral.

A medida que avanza el mes los días continúan alargando a razón de tres minutos de luz solar cada día y, evidentemente, también el sol calentando cada vez más: "El Sol de marzo pega como un mazo." Y acabamos con refranes que nos dan detalles del perfil ventoso y, normalmente lluvioso, de esta época del año... "Marzo ventoso y abril lluvioso, hacen a mayo florido y hermoso." La razón del carácter ventoso del mes de marzo es que las brisas ya empiezan a tomar fuerza en el litoral y prelitoral por la diferencia de temperatura entre el mar que sigue frío, y la tierra que empieza a calentarse con energía.

Por último, recuerdad que "el horario de verano" comienza el último fin de semana de marzo (este año será la noche del sábado 24 al domingo 25). Cuando sean las 02'00h adelantaremos una hora los relojes y pondremos las 03'00h, o sea que dormiremos una hora menos.

Ayuntamiento de Segorbe

información proporcionada por inforatge.com

© abril de 2024

Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial,
copia o distribución del contenido de esta web
sin autorización expresa de INFORATGE SL

Si no visualiza los datos actualizados,
por favor refresque su navegador (F5 o Com+R)