LA BRÚIXOLA
El Blog de l′Oratge

SIMÚN: EL VIENTO ROJO Y ABRASADOR DEL SÁHARA

Entre los meses de junio y agosto en la zona comprendida entre el Sáhara, Palestina, Jordania, Siria y los desiertos de Arabia existe el conocido y muy temido 'simún' (o simoon, el viento rojo del Sáhara). De entrada, es un viento extremadamente cálido y seco puesto que su temperatura puede superar los 50º-54ºC, y su humedad no es superior al 10%.

Se forma cuando el aire caliente y seco del desierto del Sáhara se eleva y es reemplazado por aire más frío del mar. Este cambio de temperatura genera gran cantidad de viento que arrastra con arena, polvo y otros sedimentos que se suman a la ya prominente cantidad del desierto. No es de extrañar el origen de su nombre, que proviene de la palabra árabe 'Samun' (de Samm, que significa 'viento venenoso'). Encontrarse con él debe ser lo más parecido a adentrarse en el infierno o estar dentro de una sauna a máxima potencia, ya que las personas que se quedan atrapadas en sus entrañas pueden morir por asfixia o hipertermia (golpe de calor). Puede llegar a enterrar casas, carreteras y, todo lo que encuentra a su paso. No se puede luchar ni hacer nada contra él, sólo buscar un lugar donde refugiarse y esperar a que calme su furia. Contaba Heródoto (historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484 y el 425 a.C.) que el 'simun' se llegó a tragar al pueblo de los 'Psilos' y también sepultó un ejército entero del rey persa 'Cambisas II' en el su camino al oasis de Siwa.

Las tormentas que producen el 'simún', tienen estructuras rotatorias similares a un ciclón, es decir, que se desplazan con rapidez circulando en sentido contrario a las agujas del reloj, generando estos muros de arena que pueden llegar a transportar este polvo desde de los desiertos africanos hasta algunas islas del Caribe o Europa a través de las corrientes de viento que circulan por el planeta en capas medias y altas de la atmósfera. Ejemplos claros de estos desplazamientos de polvo en suspensión son la calima, que desde el Sáhara o el Sahel, llega a las islas Canarias cuando los vientos dominantes soplan de este a oeste, y las 'lluvias de barro', conocidas también como 'lluvias de sangre' por su color rojizo. Éstas se producen especialmente en la Cuenca Occidental del Mediterráneo cuando los vientos tienen un recorrido desde el norte de África hacia Europa y que tan molestas son cuando aparecen por nuestra comunidad ensuciando coches, terrazas, casas, ropa tendida y todo lo que pillan por delante.

Ayuntamiento de Segorbe

información proporcionada por inforatge.com

© abril de 2024

Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial,
copia o distribución del contenido de esta web
sin autorización expresa de INFORATGE SL

Si no visualiza los datos actualizados,
por favor refresque su navegador (F5 o Com+R)