LA BRÚIXOLA
El Blog de l′Oratge

BLIZZARD: EL VIENTO BLANCO

Tal vez a usted no le suene mucho esta palabra o sea la primera vez que la lea, pero los habitantes de las regiones más inhóspitas del planeta (altas latitudes y regiones polares) la conocen perfectamente. Es más, la temen. El Blizzard es uno de los peores temporales de nieve y viento, violento y gélido, que uno se puede encontrar en estas duras zonas de la Tierra. Es tal el respeto que infunde, que los yakutios de Siberia (pueblo autóctono) llaman "el Jefe" al poderoso Blizzard, que es la palabra inglesa que se utiliza para hablar de la ventisca, aunque los argentinos llaman a este temido fenómeno 'viento blanco'.

Cuando las rachas superan los 70km/h la ventisca es severa pero, en ocasiones, pueden superar con facilidad los 100 km/h. Cuando esto ocurre, la nieve suelta que hay en la superficie de tierra se alza en enormes y monstruosos muros que reducen la visibilidad a cero, dejando fantásticas dunas de nieve a su paso. Verse atrapado por un potente Blizzard supone el poder caer en peligro de hipotermia ya que las temperaturas pueden desplomarse por debajo de los -30ºC. Los inuits (nombre común utilizado para los diferentes pueblos esquimales que habitan en regiones árticas de América y Groenlandia) llegan a levantar de manera vertiginosa paredes de hielo para poderse proteger, e incluso, construyen improvisados ​​iglús.

Estos temporales de viento y nieve también afectan al norte de los EE.UU. Esto sucede cuando un anticiclón muy frío se ubica al este de Alaska y una borrasca profunda se sitúa en la zona de los Grandes Lagos (una de las zonas donde se registran las mayores nevadas del planeta). Entre los dos succionan aire frío de origen ártico que llega a paralizar la vida sobre todo en los estados americanos del noreste. Precisamente, uno de los históricos y más duros temporales de nieve que se tiene registro data del año 1888, entre el 11 y el 14 de marzo se acumularon entre 5 y 6m de nieve en muchos puntos de la zona entre Filadelfia y Nueva York. Demencial !!

Ayuntamiento de Segorbe

información proporcionada por inforatge.com

© abril de 2024

Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial,
copia o distribución del contenido de esta web
sin autorización expresa de INFORATGE SL

Si no visualiza los datos actualizados,
por favor refresque su navegador (F5 o Com+R)