LA BRÚIXOLA
El Blog de l′Oratge

¿SABÍAS QUE LA NIEVE NO ES BLANCA?

Artículo publicado por Jovi Esteve en el periódico "El País" el 18-08-14

La primera imagen que nos viene a la cabeza cuando pensamos en la nieve, evidentemente es su color blanco pero, en realidad, este no es su color. La nieve no es blanca, pero por el mismo motivo que ahora explicaremos, tampoco las nubes lo son ni el pelo de los osos polares tampoco. Todo se reduce a un problema de efecto óptico y visual. 

Cuando los copos de nieve caen, pequeñas burbujas de aire quedan atrapadas entre ellos. Estas burbujas de aire son las responsables de descomponer la luz cuando esta las atraviesa y claro, si superponemos todos los colores del arco iris, el resultado será el blanco. Así que el color blanco que vemos proviene de la dispersión que produce el aire existente entre los pequeños cristales hexagonales que forman la nieve. Todo lo contrario sucede con el hielo. Este lo vemos transparente porque como es agua congelada, su interior no se ha rellenado de aire, de ahí que no puede difundir la luz.

Este mismo efecto es el responsable de que veamos las nubes blancas. Estas están formadas básicamente por micro-gotitas de agua en suspensión. Cuando la luz atraviesa cada una de estas gotitas, actúan como pequeños prismas que descomponen la luz. Y si mezclamos todos los colores que resultarán de esta descomposición, nos saldrá el color blanco. Por último, no nos olvidamos del oso polar. Aunque su piel es negra, sus pelos son transparentes y están vacíos ya que son pequeñas cámaras tubulares de aire que le protegen del frío extremo. Cuando la luz atraviesa el aire que está en el interior de cada pelo, produce el mismo efecto que en la nieve y las nubes, es decir, se descompone dando como resultado el color blanco, permitiendo que se mimeticen mejor en el entorno donde se desenvuelven.

Ayuntamiento de Segorbe

información proporcionada por inforatge.com

© abril de 2024

Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial,
copia o distribución del contenido de esta web
sin autorización expresa de INFORATGE SL

Si no visualiza los datos actualizados,
por favor refresque su navegador (F5 o Com+R)