LA BRÚIXOLA
El Blog de l′Oratge

¿QUÉ ES UNA TURBONADA?

Una turbonada o línea de turbonada es un fenómeno tormentoso, violento y rápido asociado a frentes fríos potentes y activos. Se trata de una formación nubosa característica, con nubes muy grandes, compactas y negras que avanzan desde el horizonte hasta el observador de forma muy rápida y 'girando' como si se tratara de una amasadora o rodillo.

La nube, por lo tanto, avanza (normalmente hacia el este, noreste o sureste en el hemisferio norte) de manera que gira a través de su eje longitudinal. Este cumulonimbo suele tener la forma en el cielo de un gran cucurucho flotante invertido y se desplaza a una velocidad superior a los 50-70 km/h.

Cuando llega la turbonada suele escucharse el ruido de un viento muy fuerte, que primero alza polvo y luego comienza una fuerte lluvia o granizada. La precipitación no suele durar más de 10 o 20 minutos, y suele ser muy intensa. La temperatura puede bajar 10º o 15ºC en pocos minutos y las rachas de viento pueden ser superiores a los 100 km/h. Y claro, después de la tormenta... llega la calma. La nube se retira a la misma velocidad que ha llegado, con celeridad, y vuelve a amanecer.

Es un meteoro virulento, ruidoso y muy espectacular, típico de las grandes planicies de Norteamérica. En España, un frente frío (o un pequeño embolsamiento de aire frío en altura), puede desencadenar una turbonada muy de vez en cuando, ya que no es demasiado normal su aparición por nuestra península. La turbonada de la foto fue hecha por mí en el Perellonet (19-08-2010). Se hizo de noche en apenas 20 minutos...

Ayuntamiento de Segorbe

información proporcionada por inforatge.com

© abril de 2024

Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial,
copia o distribución del contenido de esta web
sin autorización expresa de INFORATGE SL

Si no visualiza los datos actualizados,
por favor refresque su navegador (F5 o Com+R)