LA BRÚIXOLA
El Blog de l′Oratge

ALGUNOS APUNTES DE ESTE OTOÑO DE 2017

El pasado viernes día 22 de septiembre de 2017, justo cuando las agujas del reloj marcaban las 22'02h (hora oficial peninsular), estrenamos nueva estación, el otoño. Este año tendrá una duración de 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el inicio del invierno. Este año el otoño no nos traerá ningún eclipse y uno de los hechos más destacables será el cambio de hora que todos los años tenemos el último fin de semana del mes próximo. El domingo 29 de octubre recuperaremos el horario de invierno y cuando sean las 03'00h de la noche, retrasaremos una hora los relojes y pondremos las 02'00h... ya saben, esa noche dormiremos una hora más. Precisamente es ahora en otoño cuando los días se acortan más rápidamente. Cada día el solo sale casi 1 minuto más tarde, y se esconde 2 minutos antes que el día anterior, es decir, que cada día perdemos 3 minutos de luz solar que a la vuelta de un mes son 90 minutos (hora y media).

Y evidentemente tengo que responder a la pregunta que mucha gente me hace cada año: como el mar Mediterráneo está más caliente de lo normal (casi 1ºC a día 20 de septiembre), tendremos gotas frías o no? De entrada debemos aclarar que un mar caliente 'no fabrica' gotas frías por sí mismo. Por ejemplo, el verano de 2003 fue el más cálido desde que tenemos registros oficiales y fue precedido de un otoño donde no apareció ninguna gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

De hecho, para hablar de una gota fría 'explosiva' necesitamos que se dan tres elementos a la vez. Por un lado, un mar cálido que aporte abundante vapor de agua a la atmósfera. En segundo lugar debe acercarse un embolsamiento de aire frío en altura hacia nuestra Comunidad haciendo que la atmósfera presente mucha inestabilidad. Por último necesitamos la cerilla que haga explotar a este bidón de gasolina, que no es otro que el viento. Un viento húmedo que active el mecanismo provocando lluvias persistentes fuertes o muy fuertes. Si falla uno de los tres elementos, el resultado será muy diferente en cuanto a lluvias. Sólo los modelos a corto o medio plazo nos pueden decir si podemos tener alguna situación de elevado riesgo que pueda afectar a nuestras comarcas. Les adelanto que lo que queda de mes de septiembre no parece que tendremos ninguna gota fría pero, a día de hoy, es imposible saber si el otoño nos traerá una, dos, cinco o ninguna DANA. Los modelos estacionales sólo nos hablan de tendencias y tan sólo de dos variables: pluviosidad y temperatura. El problema es que en la actualidad son experimentales y están en fase de mejora. No son fiables. Eso sí, si quieren saber qué escenario nos proyectan para este otoño, según AEMET parece que será un poco más cálido de lo normal y en cuanto a lluvias, estaría en la media habitual (comparado con la media de los últimos 30 años).