LA BRÚIXOLA
El Blog de l′Oratge

CURIOSIDADES DE LA NIEVE Y EL FRÍO

Mientras nosotros venimos teniendo desde hace más de una semana un ambiente muy suave y con temperaturas máximas por encima de los valores que deberíamos de tener en esta época del año, en otras zonas del planeta (como por ejemplo los Estados Unidos), vienen de sufrir una de las olas de aire frío polar más duras que recuerdan, incluso han batido algunos récords absolutos de frío extremo que tenían. Por ejemplo, en la ciudad de "International Falls", Minnesota (frontera con Canadá), autoproclamada la "congeladora" de EE.UU., la temperatura bajó a -38,3ºC hace algo más de una semana, rompiendo de esta forma un récord de -35ºC que registró en 1924. Partes del norte de Nueva York también recibieron casi 1,5 metros de nieve en dos días. Y de esto venimos a hablar hoy, de nieve. Una de las cosas que habrán notado cuando nieva es que parece que hace algo menos frío. Tiene su explicación. Resulta que los copos de nieve, formados por cristales de hielo, atrapan vapor de agua a medida que van cayendo; este vapor acaba convertido en hielo pero claro, el paso del estado gaseoso como vapor de agua al estado sólido como hielo libera calor. Así, cada vez que nieva se produce una significativa liberación de calor en la atmósfera. Otro dato curioso referente al frío es la temperatura más baja que se ha registrado en nuestro planeta. Según la NASA, el 10 de agosto de 2010, los científicos registraron una temperatura de -93,2ºC!! en la Meseta Antártica Oriental de la Antártida. El segundo registro más bajo es de -89ºC, en la estación soviética de investigación de Vostok, también en la Antártida, el 21 de julio de 1983.

Eso sí, hablando del frío y de la nieve, la ciudad de Aomori (norte de Japón) es la ciudad que soporta más nevadas que cualquier otra en el mundo. Como curiosidad, el 21 de febrero de 2013, la Agencia Meteorológica de Japón registraba en este punto una descomunal nevada que acumuló 5m y 15cm de alta. Siguiendo con más récords, según el Guinnes, el muñeco de nieve más grande del mundo que se ha hecho tuvo 34m de altura!! Su construcción tuvo lugar en la localidad estadounidense de Bethel en 2008 y lo llamaron 'Olympia Snow Woman'. La dimensión de este muñeco de nieve fue tal, que las manos se hicieron con árboles de 3m de largo, y para poder apilar la nieve se utilizaron grúas. Como si se tratara de un edificio, se empezó por la base para ir ganando metros en altura. Pesó 4082 toneladas y era de tales dimensiones que la bufanda media 37m de larga y los botones los hicieron con tres ruedas de tractor.

Por cierto, no a todo el mundo le gusta la nieve. La cionofòbia es el miedo incontrolable a quedarse atrapado en ella y es una de las fobias más curiosas que existen. Los que la padecen temen al invierno mucho antes de que empiece y están continuamente pendiente de las previsiones para controlar cuando puede aparecer una tormenta de nieve. Evidentemente, su origen se debe normalmente a una experiencia traumática que haya implicado la presencia de nieve.

Ayuntamiento de Segorbe

información proporcionada por inforatge.com

© abril de 2024

Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial,
copia o distribución del contenido de esta web
sin autorización expresa de INFORATGE SL

Si no visualiza los datos actualizados,
por favor refresque su navegador (F5 o Com+R)